Bélgica, una amenaza en el mundial

Basándonos únicamente en una revisión de nombres, seguramente el nombre de Bélgica estaría entre los principales candidatos a levantar la Copa del Mundo, y es que el contar con los 2 mejores futbolistas de la Premier League no sería descabellado pensar en esta posibilidad a pesar de no ser una selección considerada de las históricamente protagonistas.

Roberto Martinez comenzó su gestión como seleccionador nacional de Bélgica tras el rotundo fracaso del combinado al mando de Marc Wilmots en la Eurocopa de 2016. La selección belga, que desde el Mundial de Brasil 2014 dio muestras de estar muy lejos del tope que podía alcanzar, en la fase de grupos del torneo europeo continuó dejando dudas sobre qué tan autorizados al éxito estaban con el nivel de juego alcanzado bajo la dirección de Wilmots. La sorpresiva Gales, de un Gareth Bale que estaba en el estado de forma más alto de su carrera, terminó por eliminar 3-1 a los Diablos Rojos en cuartos de final dando así inició a la era de Bob Martínez.

3-4-2-1 es el esquema principal de este equipo, pensado para fijar a 2 futbolistas en banda que son normalmente por el costado derecho Thomas Meunier del PSG y el ex-Atleti Yannick Ferreira-Carrasco por la banda izquierda. El tener a un futbolista con la capacidad de ser tan profundo como Carrasco es lo que permite lo que parece el principal mecanismo de Belgica: la libertad de juego de Eden Hazard.

Acostumbrado a esta misma libertad que le dio en Chelsea el estratega italiano Antonio Conte, Hazard se mueve con facilidad por toda la zona de mediapuntas para a partir de ahí ser el principal generador de juego del equipo. Ya dominó la Premier League en este rol, y ahora será la Copa del Mundo el escenario donde Eden muestre que su calidad es de elite. Escorado por Kevin de Bruyne, un futbolista que se asomó al primer mundo futbolístico como un extremo o mediapunta sumamente electrizante, pero que al cruzar su camino con Guardiola se ha acercado cada vez más a la base de la jugada para ser un centrocampista dominante del futbol inglés y de toda Europa.

Axel Witsel es el futbolista que acompaña a De Bruyne en un doble pivote que podría tener un impacto ofensivo tan alto como podría ser negativo en las fases negativas. Es un mediocampo pensado para dominar con pelota. Con Kevin ocupando una altura superior a Witsel es un riesgo asumido para las fases defensivas el que ninguno de los 2 tenga la capacidad de contener ataques rivales.

Este déficit, más un sistema ineficaz para ejercer la presión post-perdida, provoca que usualmente la línea defensiva de Bélgica, que ocupa una altura elevada, esté con frecuencia corriendo hacia portería propia. Con Aldeweireld, Vertonghen y Kompany esto ha sido sostenible hasta ahora en eliminatorias y en los amistosos previos, pero es predecible que ante rivales con mayor calidad para las transiciones van a sufrir para cortar los embates en los últimos metros como lo han hecho hasta ahora, sobre todo pensando en que la presencia de Kompany no está asegurada por lesión, ni tampoco la de su relevo inmediato Thomas Vermaelen. Es bastante probable que sea Laurent Ciman quien ocupe ese puesto. La zaga defensiva más estable de los últimos años en la Premier con el Tottenham formada por Toby Alderweireld y Jan Vertonghen tendrá grandes responsabilidades este verano.

Bélgica será un rival durísimo en Rusia, tiene en la capacidad de De Bruyne para organizar y en la presencia de Hazard entre líneas dos argumentos sumamente aptos para competir por la Copa. En Romelu Lukaku cuenta con un 9 sumamente intimidante y más en un sistema hecho para acercarlo lo más posible al área. Todo esto sumado a la presencia de Dries Mertens que con interpretación del juego compensa a la perfección los movimientos libres de Eden Hazard en los últimos metros.

Será su capacidad para mejorar la defensa de los largos espacios lo que determine qutan candidata es esta Bélgica, que cuenta con la mejor generación de seleccionados de su historia.

 

Texto escrito por Luis Peña

@L_Peña7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *