EL PASADO QUE NO SE PUEDE OLVIDAR

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 19.43.06

El fútbol mexicano llama a cuatro equipos “Grandes” pero estos han dejado de serlo hace mucho tiempo. 

 Dicen que para no repetirse los errores del pasado  la historia debe conocerse, pero en México solemos vivir del recuerdo cuando las cosas no están resultando como queremos en el presente. 

El futbol no es la excepción y los recuerdos de hace un puñado de años nos dice que existen 4 equipos “Grandes”: Chivas, América, Pumas y Cruz Azul; los dos primeros pelean el primer puesto de los más campeones en toda nuestra historia, Pumas tuvo que tener tan solo un bicampeonato para colocarse como el cuarto equipo histórico y Cruz Azul se encuentra dentro del grupo gracias a su trabajo en los 70’s. 

Estos cuatro equipos se han autodenominado “Grandes” a través de los años y así ha sido torneo tras torneo a pesar de perder múltiples finales, quedarse a la mitad del camino o estén peleando el descenso. 

En el futbol mexicano se repite demasiado la palabra “Grandeza” pero ¿Por qué? ¿En qué reside? ¿A qué se le denomina ser ‘Grande’? 

Cuenta la leyenda que esta se define por la cantidad de títulos que tenga un equipo, otros tantos mencionan que se debe a la cantidad de aficionados y popularidad que tengan. Si hacemos caso a estas reglas, en efecto Pumas, América, Chivas y Cruz Azul, lo son, pero sí las aplicamos al 100% ¿en qué lugar queda Toluca? Y ¿y el León? Los diablos están por encima de Cruz Azul en títulos, justo detrás de  América y Chivas. En el caso de la ‘Fiera’ tiene el mismo número de estrellas que los auriazules. 

Si la “Grandeza” se midiera por la cantidad de aficionados, ¿Por qué no estamos contando con los equipos que saturan la venta de boletos? ¿Tigres es grande solo por saturar su estadio partido a partido? Y ¿ Qué hay de Monterrey?  

Es claro que en México ya no se puede jerarquizar a los equipos pues la vida no es igual a la de los años 60’s, 70’s y 80’s, ya no es válido vivir del recuerdo ni de la historia, es enfermizo. No se puede continuar ignorándo a los demás equipos solo porque no cuentan con el mismo impacto mediático que los llamados “Grandes” 

Cruz Azul hace dieciocho años que no levanta una copa, Chivas pelea el descenso, Pumas trata de mantener un nivel aceptable, América tardó 13 años en levantar una copa. 

Estos equipos solo viven de su historia, piden ser respetados por lo que fueron un día pero no tratan de refrendar en el presente lo que son. 

El futbol mexicano hoy tiene ‘grandes’ por decreto más no por derecho. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *