¡No lo hagan, chicos!

Captura de pantalla 2015-04-13 a las 11.15.17

No hay duda que la MLS (Mayor League Soccer) es una liga que desde hace algunos años ha hecho bien las cosas tanto en lo deportivo, en lo estructural y, sobre todo, en la parte de marketing. Es indiscutible que desde hace por lo menos una década, esta liga ha ido avanzando a pasos agigantados en muchos rubros y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una liga más competitiva pero, por encima de todo, se ha vuelto una liga más atractiva. Desde luego que la MLS tiene muchos puntos a favor y aunque en los últimos años ha avanzado demasiado, no deja de ser una liga emergente, una competición que aún le falta futbol, que carece de espectacularidad en la cancha.

Los últimos días se ha estado hablando mucho acerca de la posible llegada de dos jugadores mexicanos con mucho renombre a esta liga, me refiero específicamente a Giovani dos Santos y a Javier Hernández. ¿Sería  una buena o mala idea dejar España para llegar a jugar a Estados Unidos?

Habría buenos argumentos económicos para que vinieran pero… hablando de lo estrictamente deportivo, que es a lo que le tiramos, podría no ser una gran idea. El caso de Giovani es sencillo: dos Santos se encuentra en un buen momento futbolístico, ha llegado a un punto de estabilidad emocional, a una madurez deportiva que posiblemente le dé para jugar a un buen nivel durante dos o quizá tres años más. Las lesiones han evitado que dé su máximo potencial, pero todos sabemos que es un jugador con características importantes tanto para el Villareal como para la selección mexicana. Aunque no estaría descabellada la idea de que “el submarino amarillo” pudiera pensar en vender bien a Gio, la realidad para el atacante mexicano es que de seguir en España, la posibilidad de figurar para los amarillos está básicamente en él y en qué tanto lo dejen jugar sus propias lesiones. Creo que aún tiene mucho por dar.

El caso de Javier Hernández es un poco más complejo… “el chicharito” busca estar en un club de la categoría del Madrid, esto es sumamente difícil. Tanto para el Chícharo como para la selección mexicana, lo mas conveniente es que Javier busque un equipo como West Ham, el Fulham , el Everton, el Hamburgo, el Hertha, la Lazio, el Napoli o hasta la Fiore, con la intención de no perder ese nivel de competitividad que brinda una liga europea y que se mantuviera en activo, estoy seguro que en cualquiera de los equipos que menciono tendría una recurrente titularidad que le permitiría seguir en un nivel bastante decoroso. Regresarse de Europa a su edad, podría ser uno de los peores errores de su carrera y si bien en la MLS sería titular y quizá el futbolista mejor pagado, es un hecho que el dinero del Orlando City no compensaría el nivel de la misma liga.

En la MLS ambos jugadores podrían ser figuras. En el tema mercadológico ambos atraerían mucha más afición y harían una liga más atractiva para los miles de aficionados mexicanos que viven allá. En estos términos sería un logro importante para sus posibles nuevos equipos y desde luego para la liga como organización, pero no tanto para los seleccionados mexicanos en términos de futbol.

Javier en el Orlando City sería compañero de Kaká mientras que Giovani compartiría vestidores con uno de los últimos grandes de la Barclays League: Steven Gerard.  Javier y dos Santos aún están jóvenes y tienen futbol para competir en Europa, venir a la MLS sería un paso adelantado que ya dieron figuras como Beckham, Lampard Kaká y Gerard en el ocaso de sus carreras. Por el bien de sus carreras y, a la par de los intereses del “tri”, ambos deberían permanecer en ligas mucho más competitivas, veamos qué opinan sus carteras.

No se trata de hacer menos a la liga de Estados Unidos, pues en muchos temas supera a la Liga MX, aquí la cuestión es competir en los más altos estándares futbolísticos cuando la edad y las habilidades aún se lo permiten, ya después podrán “echar rostro” a lo Ronaldinho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *