ÉRASE UNA VEZ… CUATRO GRANDES DEL FÚTBOL

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 19.43.06

@CazandoPatos

América, Chivas, Pumas y Cruz Azul protagonizaban la Liga mexicana, y entonces un día, todos despertamos.

¿Qué es lo que convierte a un equipo grande? Muchos dicen que los campeonatos, otros comentan que sus figuras, puede que sea su afición o quizá la extrema popularidad que puedan tener combinado con sus logros y victorias, pero en realidad nadie sabe cuál es la fórmula exacta para que un equipo se convierta en un “grande” o deje de serlo.

Hace muchos años, exactamente por la década de los 80, el Club América se había convertido en un referente con cinco ligas ganadas. Un poco más atrás, allá por los años 70 Cruz Azul se convertía en la poderosa máquina ganando seis campeonatos que los convirtieron en una referencia inconfundible del fútbol nacional.

Chivas no se quedaba atrás, ellos ganaron el mote de Campeonísimo por ganar tres ligas en los años cincuenta y otros cinco durante los 60.

Los Pumas alcanzaron el subcampeonato de la temporada 1967-68, bajo el mando de Walter Ormeño. La UNAM tuvo un gran comienzo y llego a ser líder general de la competencia.

Dejando de lado la añoranza de aquéllos años venideros, nos colocamos en el presente y observamos que de aquéllos equipos grandes, poderosos y competitivos no queda ninguno.

Quizá hasta ahora el único que logra sobresalir es el Club América, el conjunto de Coapa no ha dejado de clasificar a la liguilla, jugó cuartos de final ante Santos  en el Clausura 2014, semifinales frente a Monterrey y Toluca en el Clausura y Apertura 2012. Llegó a tres finales de las cuales solo ganó dos.
A diferencia de las Águilas, Cruz Azul, Chivas y Pumas han sufrido para poder armar cuadros competitivos.

Tan solo en los últimos años han pasado por el banquillo de Pumas un sin fin de Técnicos entre los cuales sobresalen los nombres de Torres Servín, Mario Carrillo, José Luis Trejo y Memo Vázquez.

En Chivas la situación se fue agravando hasta que llegó al punto de encontrarse en peligro de  descender, pues en tan solo tres años pudimos observar 10 caras diferentes en el banquillo, como Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, John Van’t Schip, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luís Real, Ricardo La Volpe, Carlos Bustos, Ramón Morales y finalmente José Manuel de la Torre.

Cruz Azul es quizá el que más sufre, pues en 17 años solo dos de sus técnicos lograron darle una copa pero no un título, Memo Vázquez una Copa Mx y Luis Fernando Tena la Concachampions, pero es más que evidente que para su afición no es suficiente.

Además de un fracaso rotundo en el Clausura 2013, cuando de manera dramática perdieron una final ante América en los últimos minutos del encuentro y si a esto le sumamos la llegada de malos jugadores o lesionados resulta un poco trágico y lastimoso.

Posiblemente los otros equipos no quisieron quedarse atrás y rebasaron a los gigantes, quizá ha sido cuestión de mala suerte o malas decisiones, puede que sea una mala racha, pero lo que sí es una desgracia es que vivamos del pasado y no podamos tener un presente que recordar, o un futuro con el que soñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *