Una Liga Femenil en México, ¿funcionará?

Captura de pantalla 2015-04-09 a las 15.28.36

La Femexfut presentó su liga femenil, aunque estará a cargo del Sector Amateur, lo que sigue despertando dudas entre quienes depositaban todas sus esperanzas en un evento anunciado desde meses atrás.

Tuvieron que pasar décadas para que la Femexfut decidiera organizar una competencia femenil, en este caso, la Liga de Futbol Femenil del Sector Amateur, presentado el pasado 19 de mayo en el CECAP, esas históricas instalaciones detrás del Estadio Azteca que han sido testigo de grandes eventos, y éste no podía ser la excepción.

Las autoridades, encabezadas por Leonardo Cuéllar, Héctor González Iñarritu y Fernando Cerrilla, dieron la noticia ante decenas de periodistas que asistieron por más morbo que interés al magno evento. Además de los mencionados, también estuvieron Lucía Mijares, a quien reconocieron como flamante orquestadora de este proyecto, y José Antonio Huizar, presidente del Sector Amateur, para brindar respaldo a una competencia que se antoja histórica.

Pero habrá tomarlo con calma y es que aunque un banco de renombre es patrocinador oficial de esta liga que será sólo para las categorías Sub-13 y Sub-16, dista mucho de lo que la mayor parte del mundo del balompié femenil esperaba. No es semi ni profesional, sigue siendo amateur y para jóvenes promesas, lo cual es un acierto, pues estas niñas se formarán desde temprana edad, pero si esto no avanza, no tendrán a dónde emigrar cuando alcancen edad para estar en una categoría libre; por lo menos no a una competencia de la Femexfut, sino a cualquiera de las Ligas que existen, como la Liga Mayor Femenil (LMF) o la Superliga de Limeffe, que sí son competitivas, pero que deben ofrecer mejores oportunidades y opciones para sus jugadoras, aun cuando la LMF tiene convenios con equipos del Viejo Continente.

La tirada es que en 2016 se forme la categoría Sub-20 y que las jugadoras que emerjan de estos torneos, sean el semillero para las selecciones juveniles de México, lo que por supuesto, les abriría las puertas de la Selección Mayor. ¿Se cumplirá? La Liga se asemeja al sistema de competencia de una Olimpiada Nacional, pues va de la fase Regional a la Estatal y Nacional y coincide en las edades de las futbolistas. Estoy segura que tendrá el eco necesario, pero dudo que cumpla con uno de los objetivos planteados en la presentación: lograr que el futbol femenil venda e interesa a marcas y medios de comunicación, lo cual no sólo depende del torneo como tal, sino que requiere un cambio de cultura.

Claro que hay niñas crack que con sólo recibir el balón demuestran que serán grandes, pero será difícil hacer de ello un espectáculo; para eso, sigo pensando, la clave está en involucrar a los equipos de la Liga MX, tal como han hecho otros países, que tienen a un Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern Munich, Colo Colo, Boca Juniors… femeniles. ¿Qué te parecería un Clásico Nacional en versión femenina?

La decisión de formar esta Liga es de aplaudirse, pero el camino será largo y complicado para quienes se integren a ella, los resultados tardarán en llegar y, en lo personal espero, que ninguno de los que el martes pasado escuchamos celebrar este evento, lo abandonen a la mitad del camino.

Un aspecto muy importante de la Liga es que cuenta con la participación de mujeres activas, ex futbolistas y seleccionadas como Fátima Leyva y Mónica González; la ex clavadista María José Alcalá; así como la árbitra Quetzalli Alvarado, quien estará en Canadá 2015; Jacqueline Guerra, directora general del Instituto del Deporte de Morelos; y la periodista Marion Reimers, primera mexicana en ser nominada a los Emmy Deportivos 2015.

Lo que se espera es que los objetivos se cumplan y que el futbol femenil mexicano inicie una era de renovación y éxitos, que podría inaugurarse con una brillante actuación en Canadá 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *